Mantener la motosierra en perfectas condiciones además de permitirnos un trabajo más rápido y cómodo, nos aportará mayor seguridad, por eso hoy vamos con el filtro del aire.
Hay distintos tipos de filtro de aire diseñados para las diferentes condiciones de trabajo (clima, estación del año, temperatura..)
El filtro del aire es un componente de la motosierra que tiene la función de eliminar las partículas sólidas que se encuentran suspendidas en el aire. Será un gran aliado sobre todo cuando trabajemos en zonas donde la calidad del aire sea mala y tengamos una mala ventilación.
Este elemento protegerá a elementos del motor como el cilindro o el carburador , evitando que penetren en el residuos que se encuentren en la zona de trabajo.
Dentro de los tipos de filtro de aire destacan los de felpa y los de nylon.
Los filtros de felpa son los más adecuados cuando se trabaja de forma intensiva en condiciones extremas y exigentes con muchas partículas en suspensión.
Los filtros de nylon son los mejores para trabajar en condiciones normales como pueda ser un jardín sin elementos climáticos adversos
Consecuencias de un filtro en mal estado
- Fallos en el carburador
- Problema de arranque, lo que dificultará la puesta en marcha
- Limitación de la potencia de la motosierra
- Desgaste innecesario y prematuro de componentes mecánicos
- Aumento excesivo del gasto de combustible.
Como limpiar el filtro de aire
Debemos limpiar el filtro del aire con regularidad, pero si nuestra máquina tiene sistema centrífugo de purificación del aire el mantenimiento no tendrá que realizarse tan a menudo.
Para proceder a la limpieza del filtro seguiremos los siguientes pasos:
- Quitamos la cubierta del carburador para poder acceder al filtro del aire
- Desenroscamos el tornillo que sujeta la cubierta y lo retiramos
- Desmontamos el filtro del aire y lo lavamos
- Si no está demasiado sucio con pasarle un cepillo y sacudirlo es suficiente. Si queremos darle un lavado mas completo usaremos agua tibia y jabón.
- Si lo hemos lavado lo dejaremos secar antes de colocarlo de nuevo.
- Lo montamos fijándonos que ha quedado de la misma forma y comprobamos que ha quedado colocado hermeticamente en el contrasoporte.
- Si despues de sacarlo vemos que está demasiado sucio o deteriorado deberemos instalar uno nuevo y deshacernos de ese.
Por último vamos con un video explicativo que nos comparten nuestros maestros de Husqvarna.