PRIMER PASO – ARRANCAR EL TRACTOR
1- Cuando arranquemos el tractor la válvula de derivación deberá encontrarse en la posición de encendido.
2 Nos sentamos, soltamos el pedal de freno y embrague y quitamos el freno de estacionamiento.
3- Colocamos la palanca de control de marcha en punto muerto
4- Debemos comprobar que las cuchillas están desconectadas
5- Desplazaremos el control de aceleración hacia arriba del todo
6- Tiraremos del estrangulador si queremos arrancar en frio, para caliente en la mayoría de casos no es necesario.
7- Por último giramos la llave y accionamos el motor hasta que consigamos que arranque.
Una vez vistos los pasos vamos a ir contando en que consiste cada uno de ellos:
1- La válvula de derivación tiene una palanca con dos posiciones para conectar y desconectar tal y como mostramos en el dibujo. Si queremos que la transmisión funcione de manera óptima es necesario que la palanca esté encendida. Si mantenemos la posición desconectada, podremos empuar el tractor libremente con las manos ya que estará en punto muerto.
2- El pedal de freno y embrague se deben presionar antes de arrancar el tractor o en su defecto accionar el freno de estacionamiento. Una vez que soltemos se liberarán el freno y el embrague del tractor.
3- La palanca de control de marcha controla la transmisión y nos indica la velocidad y dirección en la que esta posicionado el tractor. Antes de arrancar la palanca de control debe estar fijada en punto muerto, de esta forma evitaremos que el tractor se mueva de forma accidental cuando se suelte el embrague y el freno.
4- El engranaje de las cuchillas es el dispositivo que conecta y desconecta las cuchillas de corte. Si queremos que el motor arranque el engranaje de las cuchillas ya sea manual o eléctrico deberá estar desembragado.
5- Para la labor de corte el operario debe mantener el acelerador a fondo para conseguir una óptima calidad de corte
6- No hay mas que contar que lo ya dicho en el punto 6 al principio del post, simplemente tiraremos de el cuando el tractor vaya a arrancar en frio, en caso contrario no será necesario.
7- ¡¡Arrancar la llave y al lio!!
Consejos para obtener mejores resultados:
La cuchilla es la parte esencial de nuestro tractor a la hora de realizar la tarea de corte del cesped, por ello debemos encargarnos de revisar periódicamente las cuchillas y afilarlas o cambiarlas cuando sea necesario (ya hablaremos en otro post de este asunto).
Unas cuchillas desafiladas y demasiado desgastadas provocará un desgaste innecesario en la hierba lo que puede generar que nuestro cesped se estropee en poco tiempo.
Para tener un cesped bien cuidado no es recomendable cortar mas de la mitad de la longitud de la hierba y con bioclip un tercio.
En días donde tengamos demasiada humedad en el ambiente es aconsejable reducir la velocidad de corte para evitar la formación de matas