MANTENIMIENTO BÁSICO DE LA MOTOSIERRA

Algo muy común que nos ocurre en el taller de nuestra empresa es que nos traéis máquinas con un deterioro prematuro, lo que acorta en gran medida la vida util de nuestra máquina.

Muchas veces los clientes no entienden porque una buena máquina como es la de nuestro proveedor Husqvarna sufre averías graves como puede ser la de arañar el cilindro y el pistón por poner un ejemplo.

Es importante a la hora de adquirir la motosierra preguntar todas las dudas al vendedor y guiarse siempre por el manual de instrucciones en el que se indican las labores de mantenimiento a realizar para alargar la vida útil de nuestra máquina al máximo posible y a su vez evitar reparaciones innecesarias y costosas.

Siempre recomendaremos que hagáis las revisiones de freno de cadena, bujía, silenciador y limpieza general en taller especializado para evitar riesgos tanto personales como para la máquina, ya que son operaciones que requieren de un conocimiento mecánico. Un operario especializado siempre dará con las averías y aportará las recomendaciones mas adecuadas.

Vamos a ver tareas básicas que se deben realizar para mantener en estado óptimo la motosierra:

Limpieza del equipo de corte, control rutinario de los elementos de seguridad, control diario del estado de la cadena para proceder a afilarla en caso necesario.

EQUIPO DE SEGURIDAD

Debemos comprobar de forma habitual el freno de cadena, la protección de la mano derecha, el sistema de amortiguacion contra vibraciones, el boton de parada.

FRENO DE CADENA

Controlaremos el efecto de frenado: acelerando al máximo y y apretando el freno para cerciorarnos de que se detiene de forma correcta.

El desgaste de la cinta de freno: limpiaremos el freno de cadena y el tambor del embrague de suciedades y grasas. El punto mas desgastado de la cinta de freno tendrá como mínimo 0,6 mm.

Control de protección contra reculada: Se debe revisar que no veamos ningún defecto visible , que se mueve con facilidad y que esta firmemente anclada.

Control de la función de inercia: Colocaremos la motosierra sobre un tocón u otra plataforma estable y soltaremos la empuñadura delantera y dejaremos caer la máquina por su propio peso comprobando que el freno de cadena se activa.

FIADOR DEL ACELERADOR

Debemos comprobar que el fiador del acelerador vuelve a su posición de inicio cuando se aprieta, para ello bloquearemos el acelerador en posición ralentí y apretaremos el fiador.

Verificaremos que tanto fiador como acelerador se mueven con facilidad.

CAPTOR DE CADENA Y PROTECCIÓN DE MANO DERECHA

Debemos comprobar que el captor de cadena está perfecto y y firmemente montado al cuerpo de la motosierra. De igual forma veremos que no hay grietas , daños ni desperfectos en la protección.

SISTEMA DE AMORTIGUACION, VIBRACIONES Y BOTÓN DE PARADA

El mantenimiento consiste en verificar que los elementos no estén agrietados o deformados y que se encuentran bien sujetos entre la parte del motor y los mangos.

La comprobación del botón de parada debe consistir en pulsarlo y asegurarnos de que la máquina se para.

MANTENIMIENTO DEL SILENCIADOR

No se debe usar la máquina si el silenciador se encuentra dañado o no funciona correctamente. La forma de comprobarlo es aflojando los tornillos de ajuste , oprimiendo la cubierta del silenciador, aflojar los tornillos y las tuercas y sacarlo. Hecho esto comprobaremos que no hay grietas ni otros daños.

MANTENIMIENTO DEL MECANISMO DE ARRANQUE

Consiste en cambiar la cuerda de arranque si está rota o desgastada, sustituir el muelle de retorno si está roto y tensarlo.

FILTRO DE AIRE DE LA MOTOSIERRA

El filtro de aire debe limpiarse muy a menudo ya que entra polvo y suciedades con mucha facilidad lo que provocan fallos en el carburador, problemas de arranque, reducción en la potencia del motor y aumento considerable del consumo de combustible. Para una buena limpieza se debe usar agua con solución jabonosa.

LA BUJIA

Este componente se puede ver afectado por una mala mezcla de aceite en el combustible o un filtro de aire sucio. Estos factores pueden provocar dificultades de arranque.

Debemos revisarla si la potencia de arranque es baja o cuando vemos que la motosierra trabaja a un ralentí irregular.

La bujía se debe cambiar despues de un mes de uso aproximadamente.

Os dejamos con un video explicativo de Salvador Meis, embajador de Husqvarna

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A partir de 100€ IVA incl te lo llevamos a casa sin coste adicional.

Te atendemos de Lunes a Viernes de 8:30 a 13:30 y de 16:00 a 19:30.

Puedes pagar con tarjeta, mediante transferencia o vía Paypal.

Empresa dedicada a la venta, reparación y conservación de maquinaria agrícola, forestal, jardinería y riegos.

Dirección

Calle la aceña nº9 19004 Guadalajara

©2021 Ricardo Medel Tome S.L. Todos los derechos reservados. | medeltome.com